viernes, 27 de abril de 2012

¿Necesito un community manager para mi empresa?

En la actualidad, todas las empresas quieren estar presentes en la red. Si les preguntas el porqué te dicen que es lo que todas las empresas están haciendo y que ellas también quieren. Es obvio que hoy en día para existir tienes que estar presente en la red, pero la razón no es la de estar porque todo el mundo lo haga.

Así que te pregunto en primer lugar: ¿tiene tu empresa unos objetivos establecidos? ¿Sabes hacia dónde vas? o, ¿contratarías, por ejemplo, el servicio de un taxista sin darle una dirección? Párate a pensar dónde quieres llegar y, cuando lo sepas, ya habrás dado el primer paso para poder plantearte el contratar a un CM.  

Y estarás pensando, ¿contratar? ¿Por qué contratar si puedo pedírselo a Fulanito que le encantan las redes sociales y me sería mucho más barato? Aquí te presento una serie de razones, que te harán replantearte esta cuestión:
  • Necesitas a alguien que conozca todas las redes sociales y sepa identificar qué perfil se adecúa más a la personalidad de tu empresa.
  • Necesitas a alguien que se dedique exclusivamente a éstas, ya que parece algo fácil pero gestionar las redes sociales quita mucho más tiempo del previsto, ya que hay que monotorizarlas, actualizarlas, seguir una coherencia entre todas ellas, investigar qué está haciendo la competencia...
  • Si quieres estar en las primeras páginas de los buscadores, necesitas a alguien que esté constantemente actualizando los contenidos, es lo que se conoce como posicionamiento natural (SEO). [A éste le puedes pedir también que te realice posicionamiento pagado (SEM), el cual mejorará tu posición por muy poco dinero].
  • Necesitas a alguien con conocimientos de marketing o publicidad, ya que son los que mejor conocen cómo funciona este mundo y sabrán qué acciones implementar, cuándo, cómo y porqué. Es muy fácil publicar comentarios de "buen rollo" para tus fans, pero ¿y si se produce una crisis? ¿Estarías dispuesto a dejar el futuro de la marca en manos de alguien que no sabe cómo responder ante esto y tirar todos los años de trabajo y dinero invertido por una frase en una red social?


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